Esta canción de Juan Luis Guerra relata el desamor de una persona, y el querer que no pierda la fe en el amor.
La lírica habla sobre una persona (ella) ha tenido sufrimiento porque la vida no le ha dado el amor que quiere, a su vez (él) intenta cambiarle su manera de pensar en el amor, que sea paciente que las cosas buenas tardan en llegar pero cambian vidas... "Todo tiene su hora" como el titulo indica, es la forma de tener paciencia, de no caer en desesperación...
Esta melodía es para quienes quieren tener otra visión en el amar, que a alguien en el amor no le ha ido tan bien, que se dé un tiempo, que todo puede llegar para su vida, eso describe en sus versos.
"¡Y recuerda siempre! lo viejo pasó... ¡Cariño!" le pide que olvidé lo amargada que estuvo su vida en aquel entonces, que ese amor que tiene, lo de a quien si lo piensa valorar, "tú no sabes que la luna no se queda sola..." haciendo comprender que no andará sin amor por la vida.
Ilusiona a esa persona prometiéndole que habrá tiempos mejores "de nada vale ser impaciente..." que todo está hecho para el momento que deba ser... Algunas formas más de interpretar la letra son...
- Ilusionarse con encontrar un nuevo amor: tener la esperanza que a su tiempo se dará lo que se tenga que dar, que todo es cuestión de esperar.
- Esperanza: mantener esa expectativa viva para encontrar un amor verdadero, a alguien que corresponda como se deja.
- Impaciente: no precipitarse porque todo es a su momento, eso se desea.
- Fe: para quien es buena persona siempre le llegará la oportunidad de ser feliz nuevamente.
- Decepción: sufrió por un querer y de ello saldrá poco a poco.
- No quiere enamorarse: resignarse en el amar, ya no confiar, por eso debe tener paciencia porque "todo tiene su hora."
Como muchas composiciones de este cantante, tiene palabras muy coloquiales de su tipo de lenguaje pero que no son difíciles de entender...
- Cayena: flor con un rojo intenso.
- Amapola: flor pequeña.
- Güira y tambora: instrumentos musicales con nombres dominicanos que representan el merengue en la tonada sería como esperar el sonido que hace cuando ambos se juntan.
El título sale de un versículo de la biblia, debido a los principios religiosos del cantautor. (Eclesiastés versículo 3: capítulo 1)